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martes, 12 de abril de 2011

MANTENIMIENTO

Son tareas que se realizan a un bien común (equipos, maquinarias, casas, grupo de personas, etc)su obsejo es asegurar que todo activo continúe desempeñando las funciones deseadas.

Objetivo de Mantenimiento:
Asegurar la competitividad de la empresa por medio de:

Garantizar la disponibilidad y confiabilidad planeadas de la función deseada.

Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa.

Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.

Maximizar el beneficio global.

Confiabilidad es la probabilidad de estar funcionando sin fallas durante un determinado tiempo en unas condiciones de operación dadas.

Mantenibilidad es la probabilidad de poder ejecutar una determinada operación de mantenimiento en el tiempo de reparación prefijado y bajo las condiciones planeadas.

Soportabilidad o disponibilidad: es la probabilidad de poder atender una determinada solicitud de mantenimiento en el tiempo de espera prefijado y bajo las condiciones planeadas.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: consiste en inspeccionar los equipos a intervalos regulares y periodicas, su objeto es buscar fallas o defectos del equipo o elemento de su sistema, para tomar una acción programada y realizar el correctivo siempre cuando se haga la tarea fuera del tiempo programado de la producción y así prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas según condición. Este tipo de mantenimiento las tareas que se realizan son como la insprección, revisión, ajuste, lubricar el equipo antes de iniciar el trabajo, limpiar el area de trabajo antes y despues, analizar la condición del equipo.

Incluye tanto las inspecciones objetivas (con instrumentos) y subjetivas (con los sentidos), como la reparación del defecto (falla potencial).

MANTENIMIENTO PROGRAMADO: consiste en reacondicionar o sustituir a intervalos regulares de los elementos de los sistemas de la máquina, o del equipo, independientemente de su estado en ese momento por ejemplo: realizar cambio de la correa de la polea de una máquina a un tiempo que estipula el fabricante de 2000 horas y como se encuentre en buen estado o regular estado hay que realizar el procedimiento de cambio.
Este tipo de mantenimiento siempre lo estipula el fabricante por medio de un manual que se le entrega al usuario del equipo ya que estos datos son basado por la experiencia y experimentos realizado en los laboratorios. El cambio que se realiza a estos elementos se basa en la teoria de la fatiga estructural y el desgaste, estos elementos no se realizan el cambio a su debido tiempo puede provocar que en cualquier momento falle el equipo ocasionando un parada total.

Mantenimiento Detectivo o Búsqueda de Fallas, consiste en al inspección de las funciones ocultas, a intervalos regulares, para ver si han fallado y reacondicionarlas en caso de falla (falla funcional).

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: consiste en el reacondicionamiento o sustitución de partes en un equipo una vez que han fallado, es la reparación de la falla (falla funcional), ocurre de urgencia o emergencia, provocando alto costo de parada de producción, accidente laborales y perdidas de vida, estres, indisponibilidad del equipo, baja confiabilidad, y por último baja competitividad en el mercado.
Este mantenimiento no es deseable en la industria, por ende este demuestra el grado de organanización.

MANTENIMIENTO MEJORATIVO O REDISEÑO: consiste en la modificación o cambio de las condiciones originales del equipo o instalación. En nuestro medio industrial la gran mayoria de las empresa tienen equipos antiguos que son adquiridos por los países en que esta técnologia ya es absoleta y somos de los grups de los países tercermundista lo adquirimos y se realizamos la modificación y actualización.

No es tarea de mantenimiento propiamente dicho, aunque lo hace mantenimiento.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO:

El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza y evitando accidente.

ORGANIZACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

Esta técnica supone la medición de diversos parámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes:

•Vibración de cojinetes
•Temperatura de las conexiones eléctricas.
•Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor.
•Grieta interna estructural de la piezas.

El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, en primer lugar, una perspectiva histórica de la relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibración de un cojinete) en intervalos periódicos hasta que el componente falle.

Técnicas importante del mantenimiento predictivo.

Ultrasonido.
-Vibración de cojinetes.
-Vibración de sistema de transmisión.

Termografico.
-Temperatura de las conexiones eléctricas y perdidas de calor en los aislamientos térmicos.
-Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor.

Rayos X.
-Grieta interna estructural de la piezas.
Analisis del lubricante.

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