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martes, 12 de abril de 2011

MECÁNICA

La mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:

Mecánica clásica
Mecánica cuántica
Mecánica relativista
Teoría cuántica de campos

La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.

MANTENIMIENTO

Son tareas que se realizan a un bien común (equipos, maquinarias, casas, grupo de personas, etc)su obsejo es asegurar que todo activo continúe desempeñando las funciones deseadas.

Objetivo de Mantenimiento:
Asegurar la competitividad de la empresa por medio de:

Garantizar la disponibilidad y confiabilidad planeadas de la función deseada.

Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa.

Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.

Maximizar el beneficio global.

Confiabilidad es la probabilidad de estar funcionando sin fallas durante un determinado tiempo en unas condiciones de operación dadas.

Mantenibilidad es la probabilidad de poder ejecutar una determinada operación de mantenimiento en el tiempo de reparación prefijado y bajo las condiciones planeadas.

Soportabilidad o disponibilidad: es la probabilidad de poder atender una determinada solicitud de mantenimiento en el tiempo de espera prefijado y bajo las condiciones planeadas.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: consiste en inspeccionar los equipos a intervalos regulares y periodicas, su objeto es buscar fallas o defectos del equipo o elemento de su sistema, para tomar una acción programada y realizar el correctivo siempre cuando se haga la tarea fuera del tiempo programado de la producción y así prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas según condición. Este tipo de mantenimiento las tareas que se realizan son como la insprección, revisión, ajuste, lubricar el equipo antes de iniciar el trabajo, limpiar el area de trabajo antes y despues, analizar la condición del equipo.

Incluye tanto las inspecciones objetivas (con instrumentos) y subjetivas (con los sentidos), como la reparación del defecto (falla potencial).

MANTENIMIENTO PROGRAMADO: consiste en reacondicionar o sustituir a intervalos regulares de los elementos de los sistemas de la máquina, o del equipo, independientemente de su estado en ese momento por ejemplo: realizar cambio de la correa de la polea de una máquina a un tiempo que estipula el fabricante de 2000 horas y como se encuentre en buen estado o regular estado hay que realizar el procedimiento de cambio.
Este tipo de mantenimiento siempre lo estipula el fabricante por medio de un manual que se le entrega al usuario del equipo ya que estos datos son basado por la experiencia y experimentos realizado en los laboratorios. El cambio que se realiza a estos elementos se basa en la teoria de la fatiga estructural y el desgaste, estos elementos no se realizan el cambio a su debido tiempo puede provocar que en cualquier momento falle el equipo ocasionando un parada total.

Mantenimiento Detectivo o Búsqueda de Fallas, consiste en al inspección de las funciones ocultas, a intervalos regulares, para ver si han fallado y reacondicionarlas en caso de falla (falla funcional).

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: consiste en el reacondicionamiento o sustitución de partes en un equipo una vez que han fallado, es la reparación de la falla (falla funcional), ocurre de urgencia o emergencia, provocando alto costo de parada de producción, accidente laborales y perdidas de vida, estres, indisponibilidad del equipo, baja confiabilidad, y por último baja competitividad en el mercado.
Este mantenimiento no es deseable en la industria, por ende este demuestra el grado de organanización.

MANTENIMIENTO MEJORATIVO O REDISEÑO: consiste en la modificación o cambio de las condiciones originales del equipo o instalación. En nuestro medio industrial la gran mayoria de las empresa tienen equipos antiguos que son adquiridos por los países en que esta técnologia ya es absoleta y somos de los grups de los países tercermundista lo adquirimos y se realizamos la modificación y actualización.

No es tarea de mantenimiento propiamente dicho, aunque lo hace mantenimiento.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO:

El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza y evitando accidente.

ORGANIZACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

Esta técnica supone la medición de diversos parámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes:

•Vibración de cojinetes
•Temperatura de las conexiones eléctricas.
•Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor.
•Grieta interna estructural de la piezas.

El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, en primer lugar, una perspectiva histórica de la relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibración de un cojinete) en intervalos periódicos hasta que el componente falle.

Técnicas importante del mantenimiento predictivo.

Ultrasonido.
-Vibración de cojinetes.
-Vibración de sistema de transmisión.

Termografico.
-Temperatura de las conexiones eléctricas y perdidas de calor en los aislamientos térmicos.
-Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor.

Rayos X.
-Grieta interna estructural de la piezas.
Analisis del lubricante.

GRASAS LUBRICANTES APLICADAS EN LA INDUSTRIA

Muy buenas estudiantes SENA este es un enlace todo sobre la grasa industrial, tema el que esté interesado en ampliar en conocimiento ya que por razones de tiempo no alcanzamos hablar.

http://www.monografias.com/trabajos16/grasas-lubricantes/grasas-lubricantes.shtml

aTube Catcher

Muy buenas estudiantes este es el programa que les habia comentado para descargar los videos en youtube.com solo lo que tienen que hacer es seleccionar el link de la dirección y clik en Descargar.

http://atube-catcher.softonic.com/

y

http://atube-catcher.uptodown.com/

FUNDAMENTO BÁSICO DE LUBRICACIÓN

Muy buena estudiante del SENA este es una dirección en donde ustedes pueden reforzar sobre la teaoria de la lubricación explicada en la clase.

http://www.sabelotodo.org/fluidos/lubricacion.html

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN

Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.

Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petroleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se puden clasificar en:

OLIGOMEROS OLEFINICOS
ESTERES ORGANICO
POLIGLICOLES
FOSFATO ESTERES

ADlTIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES

ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

ADITIVOS DETERGENTES: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.

ADITIVOS DISPERSANTES: Este tipo de aditivos pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES

SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales
Otras clasificaciones de fabricantes, etc.

SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE
El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.

La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado SAE Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W               3,8
5W               3,8
10W             4,1
15W             5,6
20W             5,6
25W             9,3
20                 5,6 - 9,3
30                 9,3 - 12,5
40                12,5 - 16,3
50                16,3 - 21,9
60                21,9 - 26,1

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

API - CATEGORIA DE SERVICIO

Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos, según tabla adjunta.

ACEITES MOTORES GASOLINA ACEITES MOTORES DIESEL

SA ANTES 1950 CA ANTES 1950
SB 1950-1960 CB 1950-192
SC 1960-1970 CC 1952-1954
SD 1965-1970 CD/CD II 1955-1987
SE 1971-1980 CE 1987-1992
SF 1981-1987 CF/CF-2 1992-1994
SG 1988-1992 CF-4 1992-1994
SH 1993-1996 CG-4 1995-200
SJ 1997-2000 CH-4 2001
SL 2001 "4" = 4 Tiempos

Videos de fundamentos básico de la lubricación muy didactico y facil comprensión cualquier duda favor comentarlo en la clase.

http://www.youtube.com/watch?v=iXEmWxQaQLk

viernes, 8 de abril de 2011

METROLOGIA

En este link se detalla la historia del calibrador, aplicación, componentes y como debe ser usado.

http://metrologia.fullblog.com.ar/calibre-pie-de-rey-711224354220.html

Estudiantes SENA aca hay una página muy ilustrativa sobre el manejo del calibrador o Nonio y el micrometro, además tendran la disponibilidad para hacer ejercicios virtual si no poseen el instrumento.

http://www.clickstarrett.com/treinamentometrologia/

http://www.stefanelli.eng.br/